lunes, 8 de junio de 2015


LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA
En muchas ocasiones cuando un candidato acude a una entrevista de trabajo, el entrevistador puede percibir disonancia entre lo que esa persona dice verbalmente y las emociones o gestos que acompaña, dejando evidencia de sus dos discursos contrapuestos. También esta comprobado como el resultado final de un trabajo en grupo o en una empresa depende de la comunicación entre todos sus miembros.

Comunicarnos mejor es clave para relacionarnos con las personas que nos rodean y para nuestro propio desarrollo personal. Continuamente estamos enviando mensajes a nuestro entorno, bien con nuestra actitud corporal, a través de gestos o mediante las emociones, y todo nuestro cuerpo participa de nuestros actos comunicativos.
Si nos fijamos bien podemos observar como las personas que tenemos alrededor nos expresan distintas emociones a través de sus posturas durante la conversación, por ejemplo, si observamos que nuestro compañero conversa con nosotros de frente, nos demuestra su interés, o si le vemos caminar erguido es sinónimo de seguridad y confianza en sí mismo, en cambio si va caminando con la mirada hacia abajo puede darnos a entender su desinterés por la conversación o no creer lo que está escuchando.



OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN

En muchas ocasiones podemos encontrarnos determinados actos inadecuados que hacen que nuestra comunicación no sea la correcta y que debemos en la medida de lo posible intentar corregir y modificar. Algunos pueden ser:

 Interrumpir: no esperamos que la otra persona termine de hablar. Por ejemplo, en una conversación alguien nos esta relatando una situación y, sin esperar que termine de hablar, lo interrumpimos, lo que puede demostrar desinterés.

Sermonear: juzgamos al otro sin escuchar su opinión. A veces no esperamos que la persona termine de exponer su punto de vista, simplemente nos adelantamos y enjuiciamos, no le preguntamos por qué ha reaccionado de esa manera, como se sintió, etc, inmediatamente lo etiquetamos.

 Mirar a otro lado cuando te hablan: no tenemos contacto visual con la persona que nos esta hablando. Mientras conversamos, a veces podemos mirar a cualquier parte, menos a los ojos de la persona con la que estamos hablando. Ello puede ser por timidez, porque no estamos diciendo la verdad o no nos interesa la conversación. De todas formas, produce incomodidad en nuestro interlocutor.

 Moverse constantemente: no nos ponemos en una posición de escuchar, es decir, no prestamos atención de manera relajada. El cuerpo es un elemento importante, por ello, si conversamos con alguien y no dejamos de movernos de un lado para otro, haremos que el dialogo no sea fluido.

 Monopolizar la conversación: no otorgamos la oportunidad para que la otra persona hable. Existe el dicho de “no se calla ni debajo del agua” o “no lo calla nadie”, son personas que no le otorgan el espacio para que otro pueda hablar, 

Estrategias que facilitan la comunicación

·        Estar dispuesto a escuchar: Es requisito previo que estemos dispuestos a prestar atención.
       No basta con decir “te estoy escuchando” sino poner cara de escucha y postura de escucha.
·        Ser respetuoso: Si respetamos a los otros, somos capaces de escuchar y de comprenderle.
·        Comprender al otro: Esforzándonos en captar sus sentimientos y comprender los distintos mensajes.
·        Desarrollar la empatía: Ser capaces de ponernos en el lugar del otro.
·        Mantener la mirada con el que habla: de forma natural, sin intimidar.
·        Indicar que se escucha diciendo si: Afirmar con la cabeza refuerza al emisor del mensaje la certeza 
       De que está siendo escuchado.
·        No expresar inicialmente el acuerdo o desacuerdo: Debemos dejar hablar para después dar nuestra 
      Opinión desde nuestro punto de vista, de forma calmada.
·        No menospreciar al que habla: No debemos descalificar a nadie por su forma de comunicarse.
·       Ser autentico: Es importante mostrarse transparente en la forma de comunicar las emociones                           y los Sentimientos, de este modo seremos creíbles y valoraran más nuestra comunicación.

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