Historia del Municipio de Palín
Fue el 16 de octubre de 1836 que Palín, adquirió la categoría de municipio, se cree que el municipio había sido creado antes, pero no se ha encontrado ningún dato oficial. El distrito independiente cambio su nombre y categoría a departamento por Acuerdo Ejecutivo del 8 de mayo de 1886, tomando el nombre de Amaitinarán. Luego el departamento de Amaitinarán fue suprimido por derecho legislativo número 2,081 del 29 de abril de 1935 con el ubíquese y cúmplase del ejecutivo el 2 de mayo de ese año, y basado en el mismo decreto, el municipio de Palín pasó a formar parte de la jurisdicción del departamento de Escintila. Al que pertenece actualmente.
Etimológica mente Palín viene de las voces poqomames PALAQ ( Estar de pie) y Ha (Agua), que unidas significan Agua Parada (o de pie) en vista de que la población se encuentra en las faldas del volcán de Agua. En el idioma Náhuatl, pronunciado por los indígenas que Pedro de Alvarado trajo cuando invadió Guatemala, llamaron a estas tierras PALIN. Palabra que esta compuesta por las voces PALI (Extenso) y la voz IN (movimiento, agitación, viento). Uniendo estos dos conceptos podemos decir que el nombre de Palín se traduce a: PA‟LAQHA: Que significa al pie del volcán de agua y PALIN: Que significa Lugar de los vientos.
Cultura e identidad
La identidad no puede ser vista como fija e inalterable, si no como una dimensión cultural auto definitoria que permanece y se actualiza constantemente en las relaciones sociales. En el municipio de Palín, la expresión de la cultura esta cruzada por muchas variables sociales y territoriales.Históricamente el origen étnico ha marcado una diferenciación, pero igualmente ha dado formas de sincretismo cultural. En el municipio grupo ladino es el predominante, seguido de la etnia poqomam, el cual territorialmente hablando se ha ubicado en la zona urbana lo que en términos económicos y sociales posibilita el desarrollo del municipio.
Se puede evidenciar en la manifestación de las principales actividades culturales y tradiciones en el municipio y no tanto en espacio de toma de decisiones en el municipio, este es un factor de exclusión que aún persiste desde la colonización de los pueblos, por lo consiguiente, es importante promover programas que garantice mayor participación de los y las ciudadanas en la toma decisiones políticas y sociales del municipio, ya que el aporte en materia de desarrollo será indispensable.
Principales celebraciones
Buena parte de las expresiones culturales del municipio forman parte de las actividades de conmemoración de la fundación de los barrios del municipio, las cuales tienen una fuerte connotación territorial y religiosa, ya que en su mayoría se encuentran relacionadas con representaciones santorales católicas, identificando que la población poqomam tiene igualmente algunas expresiones propias, cabe reconocer el fuerte sincretismo existente en las manifestaciones culturales y espirituales de la población poqomam.La feria patronal del municipio de Palín se celebra el 30 de julio, en honor a San Cristóbal, también cada barrio tiene un patrón al cual celebran en fechas específicas, dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes:
Barrio San José: 19 de marzo. En honor a San José se hacen celebraciones de serenatas a las 4 de la mañana, actividades religiosas en la iglesia, procesiones por las calles y por las tardes fiestas, bailes, piñatas, juegos pirotécnicos, con almuerzos para los habitantes del barrio e invitados especiales.
Barrio San Antonio: 13 de junio. En honor a San Antonio se hacen actividades religiosas en la iglesia, al salir de la misa, la Cofradía del Barrio regala a los asistentes panes mandados a hacer especialmente para este día, luego procesiones por las calles, acompañadas del Baile de los Fieros, con música de banda y tambores, por las tardes fiestas, bailes, piñatas, juegos pirotécnicos, con almuerzos para los habitantes del barrio e invitados especiales.
Barrio San Pedro: 29 de junio. En honor a San Pedro, se hacen actividades desde el día 28, con una presentación de música de marimba pura en la calle principal del barrio, el día 29 hacen celebraciones de serenatas a las 4 de la mañana, actividades religiosas en la iglesia, procesiones por las calles y por las tardes fiestas, bailes, piñatas, juegos pirotécnicos, con almuerzos para los habitantes del barrio e invitados especiales, las cuales se realizan también el día siguiente.
Barrio San Lucas: 18 de octubre. En honor a San Lucas, las Actividades dan inicio con una novena en honor al patrono, luego el día 18 serenatas a las 4 de la mañana, actividades religiosas en la iglesia, procesiones por las calles donde se realizan representaciones teatrales de pasajes bíblicos y culturales, también conocidas como loas; además fiestas, bailes, piñatas, juegos pirotécnicos, con almuerzos para los habitantes del barrio e invitados especiales, Colonia San Martín: 3 de noviembre, celebraciones en honor a San Martín de Porres. Colonia Palinché: 26 de diciembre, celebraciones en honor a San Esteban.
Los indígenas del municipio suman aproximadamente 26% del total de la población, una de sus distinciones es el traje típico, el que consiste en un güipil de colores rojo, blanco y morado y un corte largo de colores oscuro, sostenido con una faja típica de varios colores. Para festividades especiales, los ancianos utilizan una especie de turbante de color rojo enrollada entre el cabello, en forma de circulo alrededor de la cabeza.Se tienen varias tradiciones, una de las principales es el Baile de los Fieros, por lo general se realiza en cada feria patronal y de cada barrio de la cabecera municipal.
Lo anteriormente señalado forma parte de una realidad sociocultural, que en el caso de este municipio tiene una dimensión étnica importante, la cual es única en el departamento de Escuintla. La presencia de población de origen poqoman en el municipio esta fuertemente localizada en el área urbana, ubicándose algunos grupos en el área rural, como en la comunidad el Chilar, la cual es área protegida por la comunidad y un ejemplo de gestión ambiental comunitaria. La distribución étnica de la etnia poqoman, se localiza en el área central del municipio lo que ha generado históricamente un intercambio intercultural importante entre las diversas etnias del municipio.
También se pueden identificar algunas actividades vinculadas a expresiones culturales precolombinas. Una de estas expresiones es el uso del Calendario Maya, en cual rige algunas de las actividades espirituales que promueven algunas organizaciones indígenas del municipio. Además, se mantiene la celebración de ceremonias mayas en altares y lugares sagrados, de acuerdo a la cosmovisión, especialmente los altares localizados en el Paso de Moctezuma, ubicado en las montañas de Jurún Marínala y la Cruz de la Pasión, en las montañas del Chilar.
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