LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
El
presente documento está organizado en dos partes, la primera versa sobre la
parte teórica de los temas tratados y la segunda propone algunas estrategias
creativas para la comprensión lectora y producción de textos, trabajaremos esta guía como un instrumento de apoyo a la
práctica pedagógica de los docentes que día a día buscan innovar su trabajo en
el aula, esperando que resulte útil en su tarea de formar personas con
capacidades comunicativas para seguir aprendiendo permanentemente, comunicarse
y convivir armoniosamente con otros.
Las definiciones de lectura y de las
competencias de lectura han cambiado con el paso del tiempo para ajustarse a
los cambios de la sociedad, la economía y al cultura. El concepto de
aprendizaje y especialmente de aprendizaje para toda la vida, ha expandido las
percepciones de esta competencia y las percepciones demandas que sobre ella se
hacen “La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre
textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el
conocimiento y potencial propios y, particular en la sociedad. El lector, a
partir de sus conocimientos previos y de sus propósitos de lectura, otorga
sentido a lo escrito. En este proceso, quien lee despliega un conjunto de
habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación
de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la
formulación de conclusiones, la emisión de juicios críticos, entre otras” La
comprensión lectora va más allá de la noción de competencia en lectura como la
decodificación y la comprensión literal; implica que la competencia en lectura
involucra la comprensión, el uso y la reflexión de la información escrita para
varios propósitos.

PROCESOS
Y ESTRATEGIAS
Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la
capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las
actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los
demás requieren que con desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de
un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional
constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La Institución
Educativa tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los
textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los
textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos,
monografías, entre otros. La capacidad de producir textos hace énfasis en la
capacidad de “componer” textos un mensaje con la intención de comunicar algo; debe
ser entendida como una capacidad de comunicación social que proporciona,
además, la oportunidad de desarrollar la capacidad creadora (crear, componer) y
creativa (imaginación, fantasía). Igual que en comprensión lectora, la
capacidad de producir textos abarca la posibilidad de producir usando
diferentes códigos, no sólo la escritura. En la mayoría de los casos un texto
se enriquece cuando se combinan diferentes recursos: texto escrito, imágenes,
signos. Cuando una persona quiere comunicar algo, entran en juego
conocimientos, sentimientos, emociones, y actitudes que difícilmente pueden ser
representados con fidelidad en el texto escrito, de allí que es importante
contar con múltiples recursos para poder darle mayor capacidad expresiva a los
mensajes. Por otro lado, tomando en cuenta la diversidad de aptitudes,
inclinaciones y estilos personales de los estudiantes, la producción de textos
debe ser lo suficientemente permeable como para que cada quien se sienta a
gusto produciendo sus textos. Para aprender a producir textos no basta con sólo
escribir pues estaríamos escribir, pecando de mero activismo. Además, es
necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos
implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos
indispensables para escribir un texto. La producción de textos escritos implica
tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:
·
El asunto o tema sobre el cual se va a
escribir.
·
Los tipos de textos y su estructura.
·
Las características de la audiencia a quien
se dirige el texto.
·
Los aspectos lingüísticos y gramaticales
(corrección, cohesión, coherencia)
·
Las características del contexto comunicativo
(adecuación)
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
La producción de un texto comprende actividades que van
más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no
debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos
comprende tres etapas:
A. La Planificación: Etapa que corresponde a
la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma
de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las
características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como
de la selección de estrategias para la planificación del texto.
B.
La Textualización: Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto
en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto
implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la
estructura del discurso.
C. Revisión:
Es el proceso que sigue a la
escritura. Aquí tú debes realizar los pasos de:
- revisión: lectura crítica de tu texto, tal como si fueras el lector de tu propio escrito;
- reescritura: mejoras del texto, recogiendo las ideas de tu revisión;
- evaluación: valorar tu texto, “ponerle una nota”. Esta etapa también pueden cumplirla otras personas: el lector que te propusiste, o bien, alguno de tus profesores si escribes un texto académico.
- revisión: lectura crítica de tu texto, tal como si fueras el lector de tu propio escrito;
- reescritura: mejoras del texto, recogiendo las ideas de tu revisión;
- evaluación: valorar tu texto, “ponerle una nota”. Esta etapa también pueden cumplirla otras personas: el lector que te propusiste, o bien, alguno de tus profesores si escribes un texto académico.
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