Etapas del desarrollo del niño
sensorio-motor
Desde el
nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el
niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades
motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más
adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se
prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Reacciones
circulares primarias
Suceden en
los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano
desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales
que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de
su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el
reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
Reacciones circulares secundarias
Entre el
cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el
ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados
de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la
gratificación que le provoca
Reacciones
circulares terciarias
Ocurren
entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito
anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma
un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el
infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este
momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él,
literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18
meses el cerebro del niño
está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las
acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción
de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha
percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales
como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros
juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'
Estado pre operatorio
El estadio
pre operatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio
sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio
se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior
dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones
por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos
característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición,
el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad
para la conservación de propiedades).

Estado de
las operaciones concretas
De 7 a 11
años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las
operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta
fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un
modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones
atinadas.
Alrededor de
los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades
numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende
la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su
forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado
convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta
y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y
ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha
accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente
capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de
agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de
los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por
ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas
el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de
arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada
se le llama reversibilidad.
Alrededor de
los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación:
la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel
se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados
amontonados o aunque estén dispersos.
Estadio de
las operaciones formales
Desde los 12
en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se
encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en
aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le
dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a
ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas
sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro
humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para
formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético
deductivo.
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